12/04/2019

O'HIGGINS | Lago Rapel se posiciona como un foco clave para el turismo sustentable

Mediante un Acuerdo de Producción Limpia, 10 empresas de la zona apuestan por incorporar acciones de sustentabilidad en el sector gastronomía, alojamientos y tour operadoradores.

Se implementarán buenas prácticas en la gestión ambiental integral y de calidad de servicio, para generar ventajas competitivas y reconocimiento por parte del mercado.

firma_apl_zoit_rapel

El turismo es clave en el desarrollo económico de Chile. Nuestro país pretende asumir el liderazgo en la región y así convertirse en un destino altamente competitivo.

Bajo ésta lógica, nacen las Zonas de Interés Turísticos (ZOIT); territorios con condiciones especiales y que requieran medidas de conservación y una planificación de para promover la inversión del sector privado.

El propósito de la estrategia y alianza ZOIT es dirigir, consolidar y diversificar su oferta, mejorando la calidad de sus servicios turísticos y potenciar el diseño de nuevos productos y servicios, mejorando el equipamiento e infraestructura de apoyo a la actividad turística.

El 2014 el Lago Rapel fue declarada como ZOIT ya que este destino se considera clave, pues representa el 17% de las llegadas totales de visitas turísticas en la Región de O’Higgins.

En este contexto es que el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el presidente de la Cámara de Turismo del Lago Rapel, Eduardo Reyes González, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que, entre otras cosas, pretende definir lineamientos estratégicos con foco en la sustentabilidad del sector y formar capacidades en las empresas asociadadas.

Las empresas que adhieran al acuerdo podrán optar a la certificación en producción limpia y al Sello de Sustentabilidad que entrega el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). 

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático valoró el compromiso de las empresas turísticas locales y destacó el esfuerzo que significa para las Pymes. “Estoy seguro de que este Acuerdo significa un gran esfuerzo para los firmantes, pero subirse al carro de la sustentabilidad ya no es una opción más, sino una necesidad urgente. El compromiso que hoy adquieren, es la garantía de que sus emprendimientos se proyectarán en el tiempo”, aclaró Calderón.

Para Eduardo Reyes González, presidente de la Cámara de Turismo de Lago Rapel, “este APL es el instrumento que nos entregará las herramientas necesarias para el desarrollo de un destino turístico y sustentable, por otra parte para los prestadores de servicios turísticos entregará relevantes conocimientos con lo que esperamos mejorar la calidad de los servicios y profesionalizar la oferta”.

Las empresas turísticas se han comprometido a fomentar medidas que aseguren la inocuidad alimentaria del sector, mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional a través de la gestión de riesgos laborales, implementar medidas destinadas a la gestión de residuos y eficiencia energética e hídrica y contribuir a la protección del entorno y a establecer una relación productiva con las comunidades locales.

Para llevar a cabo este desafío la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se adjudicó financiamiento a través de los Fondos de Innovación para la competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de O´Higgins, dada la prioridad al turismo en esta zona y la necesidad de establecer un modelo de trabajo asociativo usando como herramienta esta relevante firma del APL.

VER FOTOS
APL
O'Higgins
turismo
Lago Rapel
< VOLVER