16/03/2020

Ley REP: El valor de la coordinación público privada para su implementación

Cinco Acuerdos de Producción Limpia (APL) trabajan pilotos que generarán información base para la elaboración de las metas de reciclaje y valorización de la Ley REP.

ley_rep_apl

Con la firma de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor -que obliga a los fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los mismos-, en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se han puesto en marcha Acuerdos de Producción Limpia en cinco de los seis productos prioritarios que establece la Ley: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías y neumáticos. 

A través de programas piloto de recolección, valorización y reciclaje de residuos, cada uno de estos APL contribuirá a aumentar y mejorar la información disponible a nivel país, para la elaboración de las metas de recolección y valorización de los decretos de la Ley. De esta forma, y a través de la coordinación público-privada, los APL colaborarán con la implementación de la Ley REP. 

Los Acuerdos 

Tras finalizar la etapa de implementación, el Acuerdo de Aceites Lubricantes -ejecutado por YPF CHILE, ESMAX Distribución, ENEX, TOTAL Chile, LUVAL, Carplus Chile, Liqui Moly Chile y Derco- postulará a la etapa de Evaluación de Conformidad y Evaluación de Impacto, donde una auditoría verificará el cumplimiento de acciones. Dentro de los principales resultados de este APL, destaca la elaboración de un plan de gestión y una estimación anual de cuánto producto prioritario se comercializa, cuál es su vida útil y cuántos residuos se generan en ese periodo de tiempo. 

En el piloto se recogieron aceites lubricantes usados en 125 lubricentros de la Región Metropolitana, proceso que logró estimar el costo por kilo de aceite gestionado. Además, se esclarecieron puntos claves, como la informalidad que existe en el mercado, su correcto manejo y la importancia que tienen los puntos de venta, debido a que es el momento en que se genera el residuo. 

También se encuentra preparando la postulación a la Evaluación de Conformidad, el Acuerdo de Baterías Automotrices Fuera de Uso, implementado por Derco, Emasa,  Gildemeister y que cuenta con la participación de Kaufmann Vehículos Motorizados, Sodimac, Comercializadora de Repuestos S.A. "AutoPlanet", Sergo Chile,  Comercial Kaufmann, Salinas y Fabres, RTC, Fortaleza, Autorentas del Pacífico, Comercializadora Neumáticos Carvallo, Comercial MAB Chile y Recicladora Ambiental Limitada. 

Este  APL trabajó en la creación de una red nacional de captación del producto prioritario, que contempló la elaboración del sitio www.ecobateria.cl donde se pueden encontrar los puntos de recolección de baterías fuera de uso a lo largo del país. Se elaboró un catastro nacional de recolección baterías, se hicieron campañas de recolección a través de incentivos, se capacitó a los trabajadores sobre este residuo peligroso y el 72% de los establecimientos que venden baterías cuentan a la fecha con bodegas adecuadas para el almacenamiento del residuo. 

El APL Manejo responsable de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) -ejecutado por Chile Neumáticos- se encuentra en etapa de implementación y se espera que finalice este año. A través de este acuerdo se están investigando distintas opciones de valorización del residuo. Con esto se espera levantar información respecto a costos e implicancias operativas de la gestión de los NFU, cuyos datos serán entregados al Ministerio del Medio Ambiente a fin de identificar etapas, requisitos y exigencias normativas. 

Asimismo, junto al sector público, se está trabajando en el uso del granulo de caucho para mezclas asfálticas, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas; se están analizando las posibilidades de combustibles alternativos a partir de los NFU, junto al Ministerio de Energía; y se trabaja en la caracterización del caucho proveniente de los NFU como requisito para las palmetas de caucho junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

En diciembre de 2019, comenzó la implementación del Acuerdo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos liderado por la Cámara de Comercio de Santiago, que cuenta con la participación de Comercial Eccsa, Personal Computer Factory, Sindelen, Sony Latinamerica, Airolite,Claro Servicios, Electrolux de Chile, Falabella Retail, Comercial Mabe Chile, Samsung Electronics Chile, Sodimac, Ursus Trotter, Walmart Chile, Whirlpool Chile y VTR Comunicaciones. Durante marzo se constituirá su Comité Coordinador y durante el 2020-2021 se trabajará en pilotos de recolección, en el diseño de un plan de gestión colectivo, en la definición de un modelo de inclusión para los recicladores de base en la gestión y manejo del residuo, así como en campañas de recolección y valorización. 

El Acuerdo está enfocado en los residuos que se generan a nivel domiciliario, por lo que contempla trabajo coordinado con los municipios y recicladores de base e incentivar la separación, recolección y disposición apropiada de los residuos.

El APL más reciente -firmado a fines del año pasado- se trabaja junto a Sofofa, Ministerio del Medio Ambiente, SERNAC, SMA y ADCCircular- y trata del Acuerdo de eco-etiquetado de envases y embalajes, que busca entregar información transparente y verificada a los consumidores. Consiste en un sello que indica si un envase o embalaje es reciclable o no, más una etiqueta de instrucciones que explica cómo reciclar cada uno de los componentes.  

A la fecha, 29 grandes empresas se han sumado al piloto, que se encuentra trabajando en la campaña comunicacional, realizando ajustes al sello y slogan final. Se espera que los productos etiquetados estén en el mercado durante el primer semestre del 2020, impulsando a la industria a aumentar la reciclabilidad de los envases y embalajes, así como promover en los consumidores el reciclaje de los mismos. 

VER FOTOS
Envases y Embalajes
Ley REP
Neumaticos
Reciclaje
Sustentabilidad
Baterias
Aceites Lubricantes
Aparatos Electricos y Electronicos
Acuerdos de Produccion Limpia
APL
< VOLVER