04/08/2022

Crisis Hídrica: el rol de la acción privada en el uso eficiente del agua

Las empresas tienen la misión de acortar la brecha en materia hídrica, por lo que el impulso del Certificado Azul es clave: 40 compañías han postulado a la herramienta de medición y eficiencia en el uso del agua.

por Francisca Orellana - Diario Financiero.

Apl Certificado Azul: Empresas Líderes por la gestión del recurso hídrico.

Aunque este año ha llovido más que de costumbre, el país vive una emergencia hídrica que exige tomar acciones urgentes en la gestión del agua. Y, aunque el rol del Estado es clave, también lo es el actuar de las empresas en los distintos sectores productivos, que poco a poco se ven afectadas por la poca disponibilidad de agua.

“Llevamos más de 20 años abordando la gestión hídrica desde la eficiencia, pero todavía existen oportunidades en gestión, gobernanza e institucionalidad en distintos actores y sectores, como aumentar esa capacidad de control y fiscalización, y lograr una gestión integrada a nivel de territorio o usuarios que comparten el recurso”, explica Johanna Guzmán, coordinadora Nacional Senior APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), quien recalca que, pese a los avances, aún se requiere dar un sentido de urgencia al desarrollo de medidas concretas.

Para Cedric Little, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, hay una carrera contra el tiempo para implementar una serie de iniciativas públicas y privadas que permitan enfrentar el presente y resguardar el futuro del agua en Chile.

Para ello, es necesario realizar un levantamiento de información general que permita conocer a los actores, regulación y normativa clave, y “así determinar los recursos con sus flujos y reservas, distribución, uso y tecnologías asociadas a la gestión del agua”, añade, y recalca que implementar cambios que tengan impacto en el largo plazo es clave.

A juicio de Nicolás Calderón, gerente Senior de Servicios de Sostenibilidad de EY, este esfuerzo privado no solo tiene que ver con una acción de conciencia ambiental: “Dadas las circunstancias actuales, ya hay muchas empresas que están siendo afectadas desde el punto de vista productivo por no contar con la cantidad y calidad de agua que necesitan para sus procesos”.

De hecho, según el marco jurídico actual de aguas, “son los actores privados quienes gestionan el agua, por lo que son los llamados a mejorar su uso, y deben adoptar medidas que no solo permitan mejorar la eficiencia del uso, sino que permitan un desarrollo armónico de los sectores económicos y de la sociedad y el medio ambiente”, explica María Carolina Veroitza, gerente de Comunidad de Agua Mal Paso.

Gestión sostenible

Como la gestión del recurso hídrico es relevante, medidas como la implementación -hace poco más de un añodel acuerdo público privado Certificado Azul cobra relevancia. En este instrumento voluntario, que se gesta en el marco del Proyecto SuizAgua, las empresas se adhieren para implementar acciones concretas y medibles del uso de agua y su impacto, con la implementación de la ISO 14.046, norma internacional para la Evaluación de la Huella de Agua.

Con ello, hay un mayor control del recurso, se apuesta por la sostenibilidad, hay fortalecimiento de imagen, reducción de costos y otros beneficios, como que el gasto destinado a este fin sea reconocido como deducible de la renta por el Servicio de Impuestos Internos.

A la fecha han postulado 40 compañías (con 60 instalaciones), y 30 de ellas están implementando el certificado. Un 93% de las firmas que participan son grandes y provienen de los rubros minero, financiero, agroindustrial, transporte, alimentos, manufactura, entre otros.

“Ha sido un proceso enriquecedor por el crecimiento a nivel institucional e interno que han tenido, porque han logrado internalizar el real compromiso de lo que significa el acuerdo y que les va a permitir gestionar información interna e identificar puntos críticos para avanzar en medidas concretas de valor compartido”, dice Muñoz. Para este año la iniciativa tendrá a las primeras empresas certificadas en el nivel 1 y empezará a avanzar en el nivel 2 de reducción.

Calderón destaca que la herramienta da claridad del balance hídrico de cada empresa, lo que les permite saber dónde pueden implementar medidas de eficiencia hídrica. “Si bien es cierto que esto tiene beneficios tributarios importantes, es crucial buscar las medidas más efectivas para el uso eficiente del recurso hídrico”, concluye.

VER FOTOS
Certificado Azul
Diario Financiero
Crísis Hídrica
< VOLVER