11/01/2022

Más de 20 instituciones de educación superior darán inicio a la implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia

El APL II para Instituciones de Educación Superior busca implementar la sustentabilidad de manera sistémica en las áreas de Gobernanza, Academia, Cultura, Gestión de campus, junto a Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

Más de 20 instituciones de educación superior darán inicio a la implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia

Este 14 de enero a las 10:00 horas en la sede San Joaquín del Instituto Profesional AIEP tendrá lugar el lanzamiento de la etapa de implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable, instancia en que se dará a conocer la relevancia del Acuerdo, los compromisos contraídos por parte de los Servicios Públicos, Red Campus Sustentable y las Instituciones de Educación Superior adheridas.  Se trata del esfuerzo desafiante y ambicioso que llevará a las IES a certificarse como Campus Sustentables a través del único instrumento de política pública. 

Este compromiso es el resultado de la estrecha colaboración de la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Un trabajo en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Educación, Energía, Ciencia y Tecnología además de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Comisión Nacional de Acreditación. Hasta ahora, han adherido más de 20 instituciones de educación superior (IES), cifra que incluye universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Una gran diversidad de casas de estudio, teniendo presencia e impacto en más de 8 regiones de Chile.

Las instituciones firmantes del acuerdo corresponden a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Instituto Culinary, Universidad de Concepción, Instituto del Medio Ambiente, Universidad del Bío-Bío, Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, ENAC Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Bernardo O’Higgins, Instituto Profesional IACC, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Instituto Profesional AIEP, Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Instituto Profesional Arcos, CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad Autónoma.

“Este es un instrumento de política pública, que nace desde la experiencia instalada en nuestra Red, tenemos grandes aprendizajes que queremos transmitir, y los plasmamos como una guía u hoja de ruta, para todas las IES de Chile a través de metas claras, colaborativamente definidas y por supuesto basándonos en nuestro Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para IES. Este Acuerdo busca facilitar la transición exitosa que nuestras casas de estudios necesitan implementar de forma urgente, para aportar al desarrollo de una sociedad sustentable”, explicó Francisca Sandoval Gallardo, la directora ejecutiva de la Red.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón,

junto con destacar que el rol de la educación superior es clave para aportar a los desafíos del cambio climático, señaló que “mediante esta nueva iniciativa se están sentando los lineamientos de Gobernanza y monitoreo de Indicadores de Sustentabilidad, con definiciones de políticas que van de manera integrada con otros aspectos de la sustentabilidad, como la inclusión y el género. Asimismo, las instituciones se comprometen a avanzar hacia el carbono neutralidad de manera gradual, con medidas concretas de mitigación y compensación de carbono”.

María Loreto Ferrari, rectora de AIEP, destacó que con este acuerdo y mediante el involucramiento de todos sus estamentos la institución adquiere el compromiso de incorporar acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático.

Manifestó que tal como lo señala el segundo Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, “como institución iremos incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos y a su vez generando una cultura sustentable, todo con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan”.

Pero, ¿qué se entiende por Acuerdo de Producción Limpia? Según la normativa chilena, es un convenio celebrado entre instituciones de educación superior y organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.

El segundo Acuerdo de Producción Limpia tiene 116 acciones, categorizadas en 5 áreas estratégicas: Gobernanza, Academia, Cultura, Gestión de campus, junto a la Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social. 

Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones AIEP, agregó que la institución ya tiene incorporados contenidos de sustentabilidad en todas sus carreras y que junto a la Red Campus Sustentable y con el apoyo de la Universidad Andrés Bello AIEP tomará el APL II como un nuevo desafío por un Chile más sustentable. “En nuestro rol de actor social hemos trabajado con IES de la región para compartir buenas prácticas, somos una Corporación B y también parte de SERCOTEC Puerto Varas que opera como hub en temas de sustentabilidad”, apuntó. 

Entre algunas de las medidas que incluye el acuerdo están la creación de una Política Institucional de Sustentabilidad; un Programa de Inducción en Sustentabilidad; contenidos mínimos en sustentabilidad en el currículum educativo para todas las carreras; programas de cuidado de la diversidad de flora y fauna en los campus; Plan de inclusión y diversidad. Además, la sustentabilidad se incluirá en la formación de los académicos, a través de un programa de formación dirigido a todo el personal docente.  

Otras medidas de relevancia que implementarán las instituciones adheridas al acuerdo son la creación de reportes anuales de sustentabilidad (social, económica, ambiental) y la consecutiva creación de unidades especializadas a cargo de velar por el cumplimiento de este y todos los compromisos suscritos.

“Es un gran paso para generar Instituciones de Educación Superior sustentables, les permite estar más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a construir un futuro mejor; profesionales que al pasar por sus aulas hayan aprendido que sí es posible reducir los impactos del cambio climático, utilizar energías renovables, tomar medidas de eficiencia energética, potenciar los vínculos con la sociedad, trabajar por la inclusión y la equidad de género”, concluyó Nélida Ramírez Naranjo, la presidenta de la Red Campus Sustentable.

VER FOTOS
Acuerdos de Produccion Limpia
Certificado Azul
< VOLVER