ASCC participó activamente en la construcción del Plan de Acción Empresarial para la Biodiversidad
En un hito clave para la integración del sector empresarial en la conservación de la biodiversidad, se presentó oficialmente el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad, comenzando así la implementación de su fase piloto, lo que permitirá evaluar su efectividad y escalar las mejores prácticas a nivel nacional.

El plan busca impulsar la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial a través de acciones colaborativas entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil. En este contexto, se hizo un llamado para que más empresas y organizaciones se sumen a la fase piloto, una oportunidad única para ser parte activa de esta transformación y generar un impacto positivo en la naturaleza.
El ministro (S) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, valoró la creación del documento: “Estamos frente a un diagnóstico claro: si no modificamos nuestros patrones de producción y consumo, los problemas ambientales serán cada vez más agudos, más complejos y más costosos. Este Plan de Acción Empresarial entregará lineamientos claros para enfrentar este desafío, construyendo espacios comunes y de comunicación para avanzar conjuntamente en el cuidado de nuestra biodiversidad, demostrando que la conservación se puede hacer de la mano del desarrollo productivo sustentable”.
El diseño del plan fue liderado por Acción Empresas en estrecha colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y con el apoyo de una mesa público-privada conformada por las empresas Acciona Energía, AES Chile, Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, Anglo American Chile, Arauco, Bayer, CMPC, Colbún, Copec, Nestlé, Nutrisco, SQM litio, Syngenta, y organizaciones públicas como la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, CONAF, CORFO, Programa Transforma Cambio Climático, y los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Hacienda, Economía y Energía, además del apoyo técnico de expertos de la academia representada por la Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y el Centro Capes de la Universidad Católica de Chile.
"Nos enorgullece haber sido parte de la construcción del Plan de Acción Empresarial para la Biodiversidad. Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, estamos seguros de que el camino correcto es a través de la cooperación público-privada. Y, si además participan la academia y la sociedad civil, tenemos todos los ingredientes necesarios para alcanzar las metas propuestas por este plan", enfatizó Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la ASCC.
La actividad contó con la participación de Maximiliano Proaño, ministro (s) de Medio Ambiente; Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente; Alejandra Godoy, de la División Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Gustavo Cruz de Moraes, director de Acción Empresas y gerente general de Natura; además de Kathrin Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresas.
En la instancia, se destacó públicamente a los participantes de la mesa público privada 2024, quienes tras ocho meses de trabajo y guiados por una misión común, diseñaron el documento. Además, se presentaron las nuevas empresas que se han sumado a la implementación piloto del plan en 2025: Iansa, Innergex, Statkraft, UNACEM, VSPT Wine Group
Antecedentes
Esta iniciativa pionera, que además se está ejecutando en Malasia, Sudáfrica y Colombia, es cofinanciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en asociación con Conservation International como Agencia Implementadora del GEF y Business for Nature como socio ejecutor. En Chile, es impulsada por Acción Empresas con la orientación del Ministerio del Medio Ambiente.
Su objetivo es generar un modelo de trabajo que permita a las empresas identificar, medir y gestionar sus impactos y dependencias de la naturaleza, promoviendo prácticas sostenibles y alineadas con los compromisos globales de biodiversidad, como la Meta 15 del Marco Mundial de la Biodiversidad.
Alejandra Arochas, jefa de Proyectos de Acción Empresas, explicó que “el plan traza una hoja de ruta para alinear al sector empresarial y financiero. Su enfoque se estructura en cinco ejes estratégicos: creación de capacidades, métricas, innovación y financiamiento, además de un eje transversal orientado a establecer una estructura de gobernanza que garantice su implementación efectiva”.
En ese sentido, el plan busca establecer un mecanismo de gobernanza y coordinación a largo plazo, facilitar el desarrollo de herramientas y métricas para la toma de decisiones, fomentar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza y fortalecer la colaboración entre actores clave.
Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature, destacó que “Chile se está posicionando como un líder global en la promoción de la colaboración entre el sector empresarial y el gobierno en favor de la naturaleza”.
Aquí puedes descargar el Plan de Acción en Biodiversidad