Programa Estrategias Hídricas Locales

La Seguridad Hídrica es uno de nuestros desafíos para el periodo 2022- 2026. Una de las metas que nos hemos puesto en esta línea es contar con 100 comunas con una estrategia de gestión hídrica local a nivel nacional, implementando soluciones tecnológicas de eficiencia hídrica en los territorios a través del programa de Estrategias Hídricas Locales (EHL). 

El Programa EHL busca promover un modelo a escala local  (comunal) para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y planificación del uso y conservación del agua en las distintas comunas del país, fomentando la seguridad hídrica del territorio a través de un uso más eficiente del agua. Las EHL se fundamentan y crean a través de un proceso participativo con los principales actores de cada territorio: municipio, líderes territoriales, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, empresas, servicios sanitarios (rurales y urbanos) e instituciones públicas con atribuciones hídricas, entre otros. 

Con los procesos participativos lo que se busca es realizar un diagnóstico de la situación hídrica de cada comuna, para con ello construir la visión hídrica de ella y una hoja de ruta para alcanzarla, identificando posibles proyectos que contribuyan a ello. 

Fases del programa

FASE 1 | CREACIÓN DE LA EHL PARA CADA COMUNA

Etapa 1: Desarrollo de EHL, que permitan la construcción de una estrategia, hoja de ruta y cartera de proyectos para el uso compartido y eficiente del agua.

FASE 2 | APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS EHL

Etapa 2: Realización de Acuerdos de Producción Limpia, para disminuir el consumo de agua en las comunas. 

Etapa 3: Fondo concursable para el financiamiento de los proyectos definidos y priorizados por cada EHL.

¿Qué es una Estrategía Hídrica Local?

Una EHL es un instrumento de planificación y gestión local del agua que permite programar e impulsar iniciativas concretas a nivel comunal para el cuidado y uso eficiente del agua. A través de procesos participativos con la comunidad, se busca identificar los principales desafíos hídricos presentes en los territorios, crear una visión hídrica y una hoja de ruta para alcanzarla. 

La premisa que sustenta el programa de las EHL es la importancia de la gestión, donde son los territorios locales la principal escala para ejecutar acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático, y donde se pueden vincular a las empresas con los objetivos de los planes de acción comunal para el cambio climático.  

Cada EHL contempla:

  1. Un diagnóstico del contexto hídrico regional y comunal, y de las brechas de gestión existentes. 

  2. Un mapeo con la identificación de los principales actores relacionados con el agua presentes en cada comuna.

  3. Una descripción resumida de la metodología utilizada para la construcción de las EHL. 

  4. La visión hídrica comunal, es decir, la imagen futura consensuada a la que se aspira a llegar respecto de la gestión del agua, la cual tiene objetivos y metas. 

  5. Acciones concretas para alcanzar la visión hídrica: hoja de ruta y cartera de proyectos priorizados por los actores del territorio. 

  6. Fichas técnicas de los proyectos seleccionados e identificación del proyecto priorizado por comuna. 

Comunas del programa

REGIÓN METROPOLITANA

En la RM el programa se está implementando a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE de Santiago en 30 comunas: 

Alhué, Calera de Tango, Cerro Navia, Colina, Curacaví, El Monte, Independencia, Isla de Maipo, Lampa, La Florida, La Granja, La Reina, Lo Espejo, Lo Prado, María Pinto, Melipilla, Paine, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, Talagante yTiltil.

REGIÓN DE ÑUBLE

Se está implementando un primer programa a través de la adjudicación de un FNDR del GORE de Ñuble, que beneficiará a 9 comunas de la región:

Cobquecura, Quirihue, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco. 

Mientras que se espera postular a un segundo programa que beneficiaría a las 12 comunas restantes de la región:

Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, Yungay, Coihueco, Ñiquén, San Carlos y San Fabián.

REGIÓN DE O'HIGGINS

Se está implementando el programa con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que beneficiará a nueve comunas:  ​

Quinta de Tilcoco, Rengo,  Palmilla, Peralillo, La Estrella,  Pichidegua, Requínoa, Pumanque,  Marchigüe.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En La Araucanía hay un programa en etapa de postulación al FNDR.