Foro de NDE 2024: Innovación tecnológica y colaboración en la lucha contra el cambio climático
El Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) reunió en Costa Rica a funcionarios gubernamentales de 20 países de América Latina y el Caribe, Chile incluido, junto a expertos en clima, para mejorar su colaboración en la transferencia de tecnología y avanzar en la lucha contra el cambio climático.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo participó en el Foro de NDE de América Latina y el Caribe 2024 y el Programa de Desarrollo de Capacidades en Inteligencia Artificial (IA) para Acción Climática que se realizaron entre el 1 y el 4 de octubre en San José, Costa Rica. El evento organizado por el CTCN de las Naciones Unidas, congregó a representantes de Entidades Nacionales Designadas (NDE) de 20 países de la región, así como a expertos en sectores innovadores como la inteligencia artificial y la digitalización.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC de Corfo, representó al país en un panel donde destacó que, gracias al financiamiento del CTCN, se llevó a cabo un diagnóstico del ecosistema circular en Chile.
“Este diagnóstico nos ayuda a comprender el panorama institucional, empresarial y financiero de la economía circular en nuestro país, identificar facilitadores para las finanzas circulares y visibilizar las necesidades de capacitación del sector financiero y así facilitar el desarrollo de productos financieros que apoyen la transición hacia una economía circular. Este estudio forma parte del proyecto 'Fortalecimiento de los marcos hacia la financiación de las MIPYME para proyectos e iniciativas de economía circular alineados con los Objetivos Climáticos Nacionales', que se desarrolla paralelamente en Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana”, explicó Ruz.
Alcances del Foro NDE
Durante el foro, los participantes dedicaron dos jornadas a debatir sobre programas y analizar proyectos tecnológicos exitosos apoyados por el CTCN en la región. También se intercambiaron experiencias entre países, lo que aportó lecciones valiosas para que las NDE puedan informar sus estrategias climáticas nacionales y adoptar soluciones tecnológicas que reduzcan emisiones y aceleren la adaptación al cambio climático.
El evento también puso énfasis en cómo las soluciones basadas en inteligencia artificial pueden apoyar y acelerar la acción climática, un tema cada vez más relevante para las tecnologías actuales. Representantes de diversas organizaciones regionales compartieron ejemplos de iniciativas que utilizan IA para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia climática. Entre ellas, se destacaron soluciones como el monitoreo eficiente del tráfico, la gestión energética y del agua, y la producción de arroz con bajo contenido de metano, mejorando la cadena de producción agrícola.
Otros expertos, incluyendo representantes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Fondo de Adaptación y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), analizaron proyectos exitosos, oportunidades de financiamiento y estrategias para escalar el despliegue de tecnologías.
Los proyectos de asistencia técnica del CTCN abarcan una variedad de sectores, como transporte, energía, industria, infraestructura y agricultura, centrándose en tecnologías para la mitigación y adaptación climática, impulsadas por la demanda local. Cada solicitud de asistencia técnica es presentada por el NDE del país, y en el caso de Chile, es gestionada por la ASCC, en función de las necesidades de las instituciones y socios locales.