Iniciativa público-privada busca mejorar el manejo del bosque nativo y la competitividad en Coyhaique
-
Tras seis meses de trabajo, se dio un paso importante hacia la protección del patrimonio forestal y el desarrollo económico de la Región de Aysén con la constitución del Comité Negociador del Acuerdo de Producción Limpia (APL) "Manejo Sustentable de Bosque Nativo y Procesamiento de Biomasa de Calidad en la Comuna de Coyhaique". Esta iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, con la participación activa del Consorcio de empresas propietarias de bosque nativo de Coyhaique.
Este importante hito contó con la presencia de Eugenio Ruiz Espinoza, seremi Agricultura de Aysén; Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la ASCC; Ronald Valenzuela, director regional (I) de CONAF; Dominique Naves, coordinadora del APL; así como de un grupo de integrantes del Consorcio del APL y propietarios de bosques nativos de Coyhaique.
En la instancia se consensuó que la propuesta de APL contempla seis metas destinadas a fortalecer el manejo sustentable del bosque nativo mediante la implementación de Planes de Manejo bajo criterios de Ordenación Forestal y la adopción de medidas para mejorar la competitividad de las empresas del sector, promover la sostenibilidad de los territorios y contribuir a la adaptación al cambio climático.
“Nos enorgullece haber constituido el comité de negociación para este APL, que promoverá planes de manejo con criterios de ordenación forestal en los bosques nativos de la región de Aysén. Hemos visto un gran entusiasmo tanto de los propietarios como de los servicios públicos competentes, como CONAF y las Seremis de Agricultura, Energía y Medio Ambiente. Este acuerdo representa una gran oportunidad para la región, e invitamos a más propietarios a sumarse a esta iniciativa”, afirmó Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la ASCC.
Este trabajo colaborativo surge en respuesta a los desafíos que enfrentan los propietarios de bosques en Coyhaique, quienes deben lidiar con la estacionalidad extrema, la escasez de mano de obra calificada y la falta de infraestructura adecuada para el manejo de los recursos forestales. Estas dificultades han impactado negativamente en la rentabilidad del sector, generando inestabilidad productiva y promoviendo la migración hacia otras actividades económicas.
El APL busca revertir esta situación promoviendo la asociatividad entre los propietarios y creando un ecosistema regional de desarrollo que fortalezca la gestión sustentable del bosque nativo, al tiempo que genera nuevas oportunidades económicas para la comunidad local.
Para el director regional (I) de CONAF, Ronald Valenzuela, “el APL constituye una oportunidad única en cuanto a la promoción de un efectivo manejo sostenible de los bosques de la región de Aysén, que se espera se constituya en el mediano plazo en un polo de atracción a la luz de sus objetivos y resultados, para nuevos actores interesados. Desde CONAF estamos muy satisfechos con el desempeño de nuestro equipo de trabajo y la recepción de los particulares en la construcción de esta iniciativa público-privada, que realiza la ordenación forestal como el instrumento que permite organizar espacial y temporalmente las intervenciones de manejo, más allá de lo inmediato”.
Además, se busca fomentar la aplicación de la ley de biocombustibles y facilitar el acceso a financiamiento para los propietarios de bosques nativos, así como implementar una estrategia para promover los beneficios de la compra y venta de leña de calidad, junto con otros productos forestales generados en el marco del acuerdo.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas comprometidas con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales de la zona, entre las que se incluyen las Subsecretarías de Agricultura, Energía y Medio Ambiente; el Gobierno Regional de Aysén; CONAF; Corfo; Sercotec y la Agencia de Sostenibilidad Energética.