22/03/2023

Productores e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos avanzan en la constitución de un sistema colectivo de gestión de residuos

Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) -articulado por la Cámara de Comercio de Santiago- preparó a un grupo de compañías productoras e importadoras del sector, para abordar los desafíos de la próxima aplicación de la Ley 20.920, que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

APL_AAEE

Santiago, 22 de marzo de 2023. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 19 empresas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsó la recolección y valorización de casi 30 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), mediante la ejecución de nueve campañas piloto en las comunas de Peñalolén, Vitacura, Puente Alto, Renca y Santiago.

El grupo de empresas certificadas, que representan cerca del 40% del sector, está conformado por Airolite, Canon Chile, Cencosud, Comercial Eccsa, Comercial Mabe Chile, Claro Chile, Electrolux de Chile, Falabella Retail, Industria Metalúrgica Ursus Trotter, Kitchen Center, Newell Brands de Chile, PC Factory, Samsung Electronics Chile, Sindelen, Sodimac, Sony Chile, VTR Comunicaciones, Walmart Chile y Whirlpool Chile.

Si bien existen iniciativas para el tratamiento de los residuos de RAEE, son insuficientes para el gran volumen que se genera y se proyecta; por eso el plan de gestión colectivo generado en el marco del APL constituye un insumo relevante para el actual trabajo que se está realizando para constituir un eventual sistema de gestión adecuado de la chatarra electrónica, que permita elevar la actual tasa de reciclaje que hoy no supera el 3,4%.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, manifestó que para la Agencia la REP es muy relevante. Aseguró que “es parte del ADN de nuestra institución incorporar la estrategia jerarquizada de los residuos, por lo cual desde un inicio hemos trabajado a favor de su implementación y hemos apoyado mediante los APL a todos los sectores de productos prioritarios  y a otras iniciativas que dan soporte a la Ley REP. El desafío es ahora constituir un Sistema de Gestión colectivo para el sector y la buena noticia es que ustedes, estas 19 empresas, ya comenzaron”.

Este trabajo público-privado contribuyó a mejorar la información del sector para el futuro decreto supremo establecido en la ley REP que fijará metas de recolección y valorización. En ese sentido, se trabajó en recoger y alinear la información disponible en Aduanas, la SEC y el Ministerio de Salud, y se generó un manual de declaraciones para aumentar la cantidad de empresas que declaran en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

"Este APL ha sido una experiencia asociativa muy valiosa, al contar con el compromiso de los principales actores del ecosistema, bajo una metodología de trabajo probada. Como resultado de esta iniciativa, hemos podido identificar los desafíos y brechas del sector de aparatos eléctricos y electrónicos que van a cimentar la conformación del futuro sistema de gestión colectivo GRANSIC TRAEE", señaló Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago.

Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, valoró el APL “como un ejemplo destacado de colaboración entre distintos actores para generar soluciones efectivas para enfrentar estos desafíos” y precisó que “ha sido un insumo clave para el proceso regulatorio y las campañas de recolección, lo cual sirve para ir preparando el camino, para que esto no sea todo nuevo cuando ya empiecen a regir las metas de recolección y valorización”.

Para el alcalde de Renca, Claudio Castro, el principal aprendizaje que deja este APL es cómo se enfrenta el desafío de los residuos, de manera sistemática y comprensiva. “Pudimos pilotear dos mecanismos distintos para recibir  los residuos electrónicos y electrodomésticos de parte de  nuestros vecinos, el retiro a domicilio y operativos de recolección en distintos barrios, que nos dejó un aprendizaje grande respecto de cómo se comunica y cuáles son los mejores mecanismos, así también la manera como vamos conectando todos los residuos en un mismo territorio, tanto los electrónicos como plásticos, embalajes, vidrios y orgánicos. Esperamos que con este tipo de experiencias podamos ir enriqueciendo una buena implementación de un sistema de manejo de residuos que requiere nuestro país”, señaló.

Mediante la implementación de esta iniciativa, se diseñó un modelo de inclusión de recicladores de  base en el manejo de estos residuos, consensuado con diferentes actores del rubro, como también la elaboración de una guía que busca orientar y guiar a las organizaciones que participan en el manejo de los RAEE de origen domiciliario en las distintas etapas, desde la recolección hasta el tratamiento, minimizando los riesgos e impactos a las comunidades y el medio ambiente, y maximizando la recuperación de recursos valiosos.

Entre los principales logros de este APL suscrito en 2019 destacan la creación de la marca TRAEE, para difundir y orientar respecto de la relevancia y el correcto manejo de los RAEE, así como el desarrollo de una campaña educativa en 104 colegios, de 70 comunas a lo largo de Chile.

El APL contó con la participación de los Ministerios del Medio Ambiente, Salud y Educación, el Servicio Nacional de Aduanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las Municipalidades de Puente Alto, Vitacura, Peñalolén y Renca, y los Traperos de Emaús.

VER FOTOS
Aparatos Electricos y Electronicos
APL
Certificacion APL
Gestión de Residuos
Sustentabilidad
< VOLVER