Chile comparte experiencias con Costa Rica en acuerdos voluntarios que promueven la sostenibilidad en sectores productivos
La iniciativa busca fortalecer el Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L) que Costa Rica implementa desde 2005, contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 y a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Con el propósito de avanzar en el proyecto de Cooperación Sur-Sur “Fortalecimiento y ampliación de los AVP+L en Costa Rica: Intercambio de experiencias Chile-Costa Rica”, la directora ejecutiva de Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Ximena Ruz, junto al subdirector Sebastián Carvallo, realizaron una visita oficial a Costa Rica durante la última semana de octubre.
Esta cooperación técnica busca fortalecer la gobernanza y ampliar el alcance de los AVP+L en Costa Rica, a través del intercambio de conocimientos y experiencias con los Acuerdos de Producción Limpia (APL) implementados en Chile, un modelo reconocido internacionalmente por su contribución a la sostenibilidad productiva y a la articulación entre los sectores público y privado.
Este proyecto se realiza en el marco del Programa de Cooperación Bilateral entre Chile y Costa Rica y contempla tres objetivos específicos orientados a fortalecer la gestión ambiental costarricense: transferir la metodología chilena de Acuerdos de Producción Limpia (APL) para evaluar su aplicación en el país; identificar oportunidades de ampliación del programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia (AVP+L) de Costa Rica con la participación de organizaciones públicas y privadas; así como definir lineamientos para una hoja de ruta que consolide y expanda el programa a nivel nacional.
“Nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento que los Acuerdos de Producción Limpia han alcanzado en América Latina y el Caribe. Esta colaboración, ha sido particularmente valorada por la Embajada de Chile en Costa Rica, destacando el espíritu colaborativo y el enorme potencial transformador del intercambio de conocimientos. Nuestro propósito es que este instrumento voluntario se convierta en un poderoso movilizador del sector privado y un acelerador de la acción climática en Costa Rica, contribuyendo significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Ximena Ruz.
Se espera que Costa Rica fortalezca sus capacidades técnicas e institucionales para diseñar, implementar, promover y financiar los AVP+L, a partir de un diagnóstico de barreras y oportunidades del modelo actual y el desarrollo de una metodología que incorpore un sistema de certificación.
Por su parte, la directora de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Shirley Soto, expresó su profundo agradecimiento a la ASCC por compartir su valiosa experiencia y conocimientos en la implementación de Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia en Chile, con los sectores productivo, gubernamental y financiero de Costa Rica.
“Reconocemos que estos procesos fortalecen los esfuerzos nacionales para promover prácticas empresariales responsables, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos ambientales nacionales, los ODS, el clima y el impuso hacia una economía más verde y competitiva. Son un excelente ejemplo de cooperación regional en favor del desarrollo sostenible y la acción climática conjunta”, señaló Soto.
Actualmente, los AVP+L en Costa Rica se suscriben entre una empresa y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Con este proyecto, ambos países buscan explorar nuevas modalidades de participación, incorporando asociaciones gremiales y otros actores del sector productivo, replicando el modelo colaborativo desarrollado en Chile.
Actualmente, los AVP+L en Costa Rica se suscriben entre una empresa y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Con este proyecto, ambos países buscan explorar nuevas modalidades de participación, incorporando cámaras empresariales y otros actores del sector productivo, replicando el modelo colaborativo desarrollado en Chile.
“Esta cooperación Sur-Sur permitirá fortalecer los sistemas de gestión sostenible en la región y exportar nuestra metodología de Acuerdos de Producción Limpia (APL), reconocida por su efectividad y resultados concretos”, destacó Sebastián Carvallo.
Contexto
El proyecto se enmarca en los compromisos internacionales asumidos por Costa Rica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Marco Decenal de Programas de Producción y Consumo Sostenible (10YFP) y su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estas iniciativas promueven el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de emisiones contaminantes y el impulso de modelos productivos sostenibles.
El intercambio técnico con Chile permitirá consolidar las capacidades locales, promover la adopción de estándares voluntarios de sostenibilidad en más organizaciones productivas y fortalecer las políticas públicas de producción y consumo sostenible en Costa Rica.
