Expertos analizaron los desafíos y oportunidades para avanzar hacia una industria circular de la moda
Uno de los grandes impactos del sector textil en Chile y el mundo es la generación de residuos, agravado por el alto crecimiento de la moda rápida en los últimos años. Ese fue el tema central del seminario virtual que realizó el 7 de septiembre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a País Circular y que analizó las ventajas de incorporar la estrategia de la economía circular en textiles.
Para reflexionar sobre este tema, se invitó como panelistas a Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Irina Reyes, cofundadora de la Cámara Diseña Sustentable; María José Gómez, fundadora de The Ropantic Show; Franklin Cepeda, gerente general de Procitex; Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC; con la moderación del exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
En el seminario “Economía Circular en el sector textil” se analizó el impacto medioambiental de la industria textil y se entregó una visión sobre las estrategias para avanzar hacia la circularidad del sector, desde el fomento de la ropa usada hasta el reciclaje y valorización en el marco de la responsabilidad extendida del productor.
En la apertura de la actividad, Ximena Ruz destacó la inclusión de la industria textil dentro de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (LEY REP), lo que significa que las empresas que elaboran, importan o venden ropa y otros productos textiles deberán gestionar las miles de toneladas de residuos que generan en el mercado nacional.
“Suena fácil, pero en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático bien sabemos que no lo es. Implementar sistemas de gestión robustos y eficientes conlleva el acuerdo de numerosos actores, los cuales deben sentarse a la mesa y establecer las alianzas necesarias que permitan viabilizar el mandato legal. Por eso, junto a la Cámara Diseña Sustentable y el Ministerio del Medio Ambiente impulsamos un Acuerdo de Producción Limpia, con miras a ejecutar el primer piloto de recolección y valorización de residuos pre y post consumo de prendas de primera mano, y, junto con ello, mejorar la información base del sector que sirva de insumo para las metas de recolección y valorización”, precisó Ruz.
Por su parte, Tomás Saieg entregó el contexto del impacto de los residuos textiles en Chile y a nivel mundial y se refirió a la estrategia de economía circular que se está promoviendo en la Unión. Así también, destacó que a nivel nacional ya se inició el trabajo de la Estrategia de Economía Circular del sector textil y los Acuerdos de Producción Limpia que se están impulsando: el que se firmará con la Cámara Diseña Sustentable, que se enfoca en los textiles nuevos o de primera mano, y el que se está gestando con los usuarios de la Zofri en la Región de Tarapacá.
Irina Reyes, cofundadora de la Cámara Diseña Sustentable, presentó el diagnóstico sectorial del Acuerdo de Producción Limpia de Economía Circular en textiles, impulsado por la ASCC, que próximamente se estará firmando con empresas comercializadoras y gestores de la academia y la sociedad civil.
En tanto, María José Gómez compartió la experiencia con The Ropantic Show, una productora de eventos sostenibles con más de 12 años de trayectoria, que tiene un formato innovador de intercambio de ropa como vehículo hacia un consumo inteligente. Además se refirió sobre campañas que se han adelantado exitosamente en Europa y Estados Unidos para acelerar la industria textil y de la moda hacia una economía circular.
Finalmente, Franklin Cepeda explicó el sistema de valorización de residuos textiles, a la que está dedicada la empresa Procitex, para la elaboración de paneles de aislación térmica certificados para la construcción.
Te invitamos a revisar las presentaciones de este seminario aquí