28/11/2025

La ASCC estuvo presente en la COP30 y destaca avances históricos en tecnología climática

Tras dos semanas de intensas negociaciones y un día adicional de sesiones maratónicas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) concluyó el sábado 22 de noviembre. El resultado dejó inconformidad en varios países debido a la exclusión de demandas sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la reducción de emisiones. No obstante, también se registraron avances significativos en áreas clave para la acción climática.

cop30

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, punto focal para desarrollo y transferencia de tecnologías bajo la Convención de Cambio Climático, formó parte de la delegación chilena a través de Ambrosio Yobánolo, subdirector de Planificación y Control de Gestión, y Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable.

“A pesar de las tensiones de último minuto y de las objeciones procedimentales de algunos países, se logró aprobar el denominado Paquete Político de Belém”, señaló Ambrosio Yobánolo. Agregó que “el cierre estuvo marcado por la controversia, luego de que la presidencia de la COP adoptara decisiones de manera acelerada, pese a las solicitudes de varios países —incluidos varios latinoamericanos— que buscaban objetar puntos vinculados a Adaptación y Mitigación antes del martillazo. Finalmente, y pese a las reclamaciones, se confirma que las decisiones martilladas se consideran adoptadas”.

El rol de Chile y el liderazgo de la ASCC en tecnología

Como parte de AILAC —que reúne a siete países de la región— y del G77 + China, bloque que agrupa a 134 países en desarrollo, Chile participó en negociaciones donde los compromisos de apoyo de los países desarrollados a los países en desarrollo son centrales. Yobánolo destacó que la ASCC, representando a Chile, lideró junto a China la coordinación del G77 en temas de tecnología, logrando avances históricos. “El grupo calificó el trabajo sobre el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) como el principal logro tecnológico de esta COP al dotarle de nuevas funciones que ahora incluyen el despliegue tecnológico. Asimismo, la COP30 marcó la puesta en marcha del Programa de Implementación de Tecnología (TIP), impulsado por la ASCC como parte de la delegación de Chile desde la COP 28 en Dubái”, precisó.

El G77 también impulsó el compromiso de triplicar el financiamiento para la adaptación al 2035. Además, se lanzó el Acelerador Global de Implementación para apoyar el cumplimiento de las NDC y los Planes Nacionales de Adaptación. En materia social, se celebró como un hito el establecimiento del mecanismo de transición justa y se adoptó el Plan de Acción de Género de Belém, que refuerza la transversalización del enfoque de género en las agendas climáticas.

La agenda de acción

Por su parte, el subdirector Sebastián Carvallo lideró la representación de la ASCC en diversos espacios de diálogo, destacando el valor de la colaboración público-privada mediante los Acuerdos Voluntarios y consolidando a la Agencia como un actor clave en la promoción de la acción climática y la sustentabilidad en Chile y la región.

Participó como panelista en cuatro side events, donde presentó avances y experiencias concretas en Chile en materia de acción climática, biodiversidad y economía circular. Se destacaron la propuesta de una Plataforma País para articular la ambición climática con acuerdos voluntarios; el Plan de Acción Empresarial de Biodiversidad y la incorporación de indicadores de capital natural; y los aprendizajes del sector empresarial chileno en su transición hacia la economía circular a través de acuerdos sectoriales impulsados por Acción Empresa. Asimismo, expuso la experiencia de acuerdos voluntarios para la gestión sostenible del bosque nativo, mostrando resultados en mitigación, adaptación y conservación.

Para Carvallo, participar en la COP “fue una tremenda oportunidad, Es un espacio que permite conectar con iniciativas públicas, privadas y ciudadanas, y constatar que la colaboración público-privada es un motor clave para impulsar soluciones climáticas. Pudimos ver que Chile está a la vanguardia en temas como la protección de humedales y océanos, y también en lo reglamentario hacia la carbono neutralidad. Además pudimos compartir experiencias con instituciones como Anglo American, Aguas Andinas y Fundación Basura. La COP es una importante instancia de diálogo y reconocimiento mutuo frente al desafío del cambio climático”.

Carvallo añadió que la participación en la COP 30 “no solo visibilizó el trabajo de la ASCC, sino que reafirma la importancia del diálogo y la colaboración efectiva entre el sector público y privado para avanzar de manera concreta en el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales e internacionales”. Subrayó que la ASCC seguirá promoviendo estos espacios como la vía más eficiente y justa para construir un futuro sustentable para Chile.

VER FOTOS
Accion Climatica
cop30
transferencia tecnologica
< VOLVER