Lo Barnechea culmina exitoso APL territorial para reducir su huella hídrica
La ceremonia de cierre fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes; y el alcalde Felipe Alessandri, junto a concejales y representantes de organizaciones ambientales y vecinos.
Con la declaración oficial del Humedal Urbano Estero del Arrayán y sus afluentes, se realizó el cierre del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Territorial de Eficiencia Hídrica de Lo Barnechea, que se ejecutó entre 2022 y 2024, con una inversión municipal de $25 millones.
Este fue el primer APL de eficiencia hídrica del país, firmado en 2022 por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), la Municipalidad de Lo Barnechea, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Andinas, Red de Colegios SEDUC y Fundación Chile. Tuvo como objetivo implementar medidas para reducir el consumo de agua y promover un cambio en la cultura hídrica de la comuna, para hacer frente a la crítica situación de disponibilidad hídrica que afecta a una de las zonas con mayor riesgo de racionamiento en la Región Metropolitana.
La ministra Maisa Rojas valoró la ejecución del APL, destacando que “a partir de este acuerdo se han identificado medidas concretas para reducir la huella hídrica de la comuna, como parte de las acciones de adaptación al cambio climático. Hay muchas razones para celebrar en una comuna tan comprometida con enfrentar no solo las consecuencias, sino también las causas del cambio climático, y hacerlo de manera colaborativa, con una visión integral que aborde también la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.
La iniciativa permitió avanzar en cuatro metas y 14 acciones, en el plazo de 24 meses, que tuvieron como ejes principales el impulso de medidas de eficiencia hídrica, la transparencia de la información hídrica comunal y la educación de la comunidad para establecer una nueva cultura en el uso del agua.
El alcalde Felipe Alessandri señaló que “estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados: se logró ahorrar cerca de 58 millones de litros de agua. Cerramos este APL con orgullo y con la convicción de que este es solo un paso más hacia una comuna más resiliente, verde y consciente”.
Por su parte, la coordinadora de APL de la ASCC, Nora Fredericksen, destacó que “el cierre de la implementación es un hito clave en el desarrollo de este Acuerdo, y da cuenta del compromiso de la Municipalidad de Lo Barnechea, que, a través de distintas administraciones, ha valorado este instrumento y ha dispuesto equipos de trabajo motivados para avanzar en el cumplimiento de las metas del APL”.
