Carbono neutralidad al 2050

Chile tiene el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050. La meta es ambiciosa ya que el sector energía es el que más contribuye a los gases de efecto invernadero (GEI), representando el 77,4% de las emisiones de CO2 equivalente tanto por la generación de electricidad (basado en carbón, gas natural o petróleo) como por el uso de combustibles para el transporte, la industria, el comercio y los hogares. En este escenario, nuestros Acuerdos de Producción Limpia impulsan a los sectores productivos a la reducción de emisiones, mediante la adopción de tecnologías o buenas prácticas que reduzcan el consumo de energía, para ser más eficientes y modificar las tecnologías existentes con aquellas libres de emisiones de GEI (o muy reducidas).

Objetivo

Apoyar al sector productivo con soluciones que permitan reducir  las emisiones o aumentar las capturas de GEI, en sus procesos.

Líneas de trabajo

- Acuerdos Sectoriales que aporten a la carbono neutralidad

- Apoyo a la Ley REP

- Creación de sumideros

Acciones

Promover sistemas energéticos limpios (Energías renovables, eficiencia energética, combustibles limpios -como el H2 verde-, electrificación).

Promover prácticas más eficientes en sectores productivos, alineadas con las metas de reducción (carbono en suelo, reducción de metano en rellenos sanitarios, etc.).

Promover sistemas de gestión de materiales que respondan a la ley REP, con recuperación, reutilización y reciclaje y la creación de nuevos mercados (Economía Circular).